viernes, 15 de diciembre de 2017

Evaluación por COMPETENCIAS



Hola a tod@s:

Como la reunión trimestral general la tendremos al pasar las vacaciones de Navidad, os comento una novedad que en los últimos cursos se está incluyendo en los Boletines de Evaluación.

Ahora, además de la calificación numérica de cada asignatura, abajo encontraréis una tabla en la que hemos evaluado las COMPETENCIAS BÁSICAS que establece el Currículo de Educación en todos los niveles. 

En los boletines, estas competencias son valoradas de 0 a 5 y son de "carácter informativo", es decir, no es una calificación de promoción. 


* DEFINICIÓN: De manera muy concreta, por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diverSas. El concepto de competencia va más allá del saber” y el  “saber hacer”, ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar.
El hecho de ser competencte exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competncias implican la capacidad de utilitzar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones. 

A continuación os resumo algunos de sus aspectos más relevantes:


1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

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